21 abr 2011

MIGUEL PITTIER



" Miguel Pittier, director de teatro y creador del teatro Express Pittier,  define su “rasero de medir”  el grado de satisfacción de su trabajo, en función  del disfrute que le aporta. Y estole hace crear espectáculos cualitativamente distintos.
Tiene un extenso background académico y profesional, del que nunca alardea.
Ha compatibilizado su trabajo en el área de la dirección y docencia con la
producción artística y gestión cultural. Empezó con una obra de Harold Printer
en su Buenos Aires natal para posteriormente expandirse a nivel internacional,
actualmente vive en España.
Es un hombre observador y reservado,  busca con mirada de antropólogo esos patrones de conducta universales que redefine con el criterio de mostrar pero no enseñar y de sugerir pero no desvelar.
Su metodología de trabajo es puramente experiencial, primero sientes y luego estructuras. Así crea y recrea entornos, experimenta con las palabras, conceptos, actores, público  y  autores, y de ahí surge “Teatro Express Pittier”, un soplo de aire fresco en el gran escenario teatral.
“A veces pienso que es un experimento, me gusta unir los extremos de lo real y la ficción” (Miguel Pittier)
El Teatro Express Pittier tiene áurea propia configurada desde lo que aporta: inmediatez, sorpresa, interacción, fugacidad, trasgresión, alter ego, risas y sonrisas, todo ello marcado por la verosimilitud de los hechos y la interacción sistémica de espectadores y actores "
                                                                                            Maria Vicos

Trayectoria Profesional

Miguel Pittier se graduó en Interpretación y Dirección Teatral en el Instituto
Universitario Nacional de Arte de la ciudad de Buenos Aires, título homologado en España con la RESAD, de dónde posteriormente fue docente de Interpretación y de Análisis Dramático.

Desde 1987 hasta la fecha ha compatibilizado su trabajo en el área de la dirección y la docencia con el de la producción artística y la gestión cultural. Entre sus actividades más destacadas en esta línea, resulta fundamental su participación en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. Esta institución, posicionada desde su creación como un importante y prestigioso referente de la producción creativa de la ciudad, cubre un amplio abanico de actividades artísticas y culturales.


Como coordinador pedagógico en el área de Teatro durante diez años (1989-1998), Miguel Pittier dedicó su gestión a la creación de cursos en distintos niveles de interpretación, así como también a la de seminarios de maquillaje, vestuario, técnica vocal, semiótica y literatura dramática, posibilitando la continuidad pedagógica e introduciendo la práctica de la actividad teatral con producciones propias.
Desde su residencia en España ha desarrollado tareas de “coach” de interpretación para distintos actores y diversas producciones tanto en cine como en televisión.
Actualmente es director de Pampa Producciones.

Puesta en Escena y Dirección

“Tres zánganas a cuál más inútil” (versión de Las de Barranco de Gregorio de Laferrere, producción del Teatro Municipal General San Martin, TMGSM, Buenos Aires – Argentina, 1992)

“Las Viejas Putas” (adaptación teatral de la historieta de Copi, producción del TMGSM, Buenos Aires – Argentina, 1994)

“Prueba de Amor” (adaptación de El Amor Brujo de Roberto Arlt, producción de la Universidad de Buenos Aires, U.B.A. Buenos Aires – Argentina, 1996)


“Psycho” (adaptación teatral de American Psycho de Bret Easton Ellis, producción de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires – Argentina, 1996)

“Idiotas, borrachas y moribundas” (versión de La casa de Bernarda Alba de F.G. Lorca, producción del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires – Argentina, 1997)

“Cachafaz” (de Copi, producción del TMGSM, Secretaría de Cultura de la Nación y Miguel Pittier, Buenos Aires – Argentina, 2001)

“Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe” (de Peter Hacks, producción del Centro de Teatro de La Habana y Pampa Producciones. La Habana- Cuba, 2007, Miami – EEUU, 2008).

“Blablabla” (2009). Miguel Pittier y La Compañía Cine. Madrid – España (2009 y 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario